000 | 03164nam a22003377a 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 240603s 2024ag ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 |
_a33/23 _bINT |
||
110 | 1 |
_937 _aTribunal Superior de Justicia - Sala Procesal Administrativa |
|
245 | 1 | 1 |
_a"OHMAN NATALIA C/ PROVINCIA DEL NEUQUÉN S/ POTESTAD REGLAMENTARIA" / _cTribunal Superior de Justicia - Sala Procesal Administrativa |
260 | _c2024 | ||
300 |
_a13 p. _bpdf |
||
505 | _aI.- Si el cuestionamiento objeto del recurso de apelación se dirigió contra “la intimación de pago bajo apercibimiento de ejecución”, y la deuda es improcedente por haber vencido el privilegio constitucional previsto en el art. 155 de la Carta Magna Provincial, la cuestión se ha tornado abstracta. En efecto, si lo demandado carece de objeto actual, la decisión es inoficiosa, por lo que no corresponde pronunciamiento alguno cuando las circunstancias sobrevinientes han tornado inútil la resolución pendiente; esto impone que la Corte deba atender a las circunstancias existentes al momento de su decisión, aunque sean sobrevinientes a la interposición del recurso (Fallos 310:819 entre tantos otros). | ||
505 | _aII.- En tanto el art. 155 de la Constitución Provincial no se encuentra reglamentado, deja librada la cuestión a la interpretación -tanto del dispositivo constitucional como, incluso, de la jurisprudencia de este Tribunal en la materia-. Si a la falta de reglamentación se suman las divergencias interpretativas con relación al alcance de las cargas impuestas jurisprudencialmente, la situación se torna por demás compleja en términos de seguridad jurídica. | ||
505 | _aIII.- Toda vez que el artículo 155 de la CP prevé el supuesto de cese del privilegio para el caso que la Legislatura, en el periodo de sesiones ordinarias inmediatamente posterior a la ejecutoria, no arbitre las formas de efectuar el pago, su vigencia no podría quedar a expensas de las contingencias de las causas, de lo que pueda desprenderse de la jurisprudencia o de una interpretación de ella que se considere más compatible con el derecho a la ejecución de la sentencia en plazo razonable, pues de ese modo puede llegar a desbaratarse su finalidad. | ||
505 | _aIV.- Es obligación de la Administración que acredite que el crédito ha sido incluido en la Ley de Presupuesto e informe la fecha probable de pago de la sentencia en el transcurso del ejercicio fiscal en que debe ser afrontado. | ||
518 | _a24/04/2023 | ||
650 | 7 |
_2SAIJ _9140 _aDERECHO PROCESAL |
|
650 | 7 |
_2SAIJ _9526 _aPROCESOS DE EJECUCIÓN |
|
650 | 7 |
_2SAIJ _92461 _aTITULOS DE CREDITO |
|
650 | 7 |
_2SAIJ _92462 _aTITULOS EJECUTIVOS |
|
650 | 7 |
_2SAIJ _92463 _aINTIMACION DE PAGO |
|
650 | 7 |
_2SAIJ _92411 _aESTADO PROVINCIAL |
|
650 | 7 |
_2SAIJ _92464 _aPRESUPUESTO ANUAL DE GASTOS |
|
650 | 7 |
_2SAIJ _9549 _aCUESTIÓN ABSTRACTA |
|
700 | 1 |
_920 _aElosu Larumbe, Alfredo Alejandro |
|
700 | 1 |
_930 _aMoya, Evaldo Darío |
|
774 | _a10295/2017 | ||
856 |
_uhttp://juriscivil.jusneuquen.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=f5bf49ccbb3b6cb247042b8adecc70db _yTexto completo |
||
942 |
_2ddc _cINT |
||
998 | _cLG | ||
999 |
_c4284 _d4284 |