000 04080nam a2200457Ia 4500
999 _c163
_d163
008 181220t2015 xx 000 0 und d
020 _bAC
110 1 _aCámara Única Provincial de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia con competencia territorial en las II, III, IV y V Circunscripción Judicial - Sala I
_97
245 1 1 _a“JARA MIGUEL ANGEL Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE JUNIN DE LOS ANDES S/ ACCION DE AMPARO” /
_cCámara Única Provincial de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia con competencia territorial en las II, III, IV y V Circunscripción Judicial - Sala I
260 _c2015
300 _a25 p.
_bpdf
505 0 _a1.- [...] para definir a una pretensión como colectiva, ha de estarse a la naturaleza de lo reclamado, circunstancia que no puede ser modificada por la voluntad de las partes. En ese sentido y atendiendo al objeto de lo reclamado, esto es “elaborar y fijar los factores que inciden en la conformación de la tarifa para la prestación del servicio de agua y saneamiento en la ciudad de Junín de los Andes”, entiendo que los actores han iniciado un proceso que contiene una pretensión de incidencia colectiva que tiene por objeto reclamar protección para bienes colectivos y no para derechos individuales ni individuales homogéneos.
505 0 _a2.- [...] el art. 59 de nuestra Constitución Provincial, expresamente legitima a “cualquier persona”, resultando en un estándar más amplio de protección de derechos.
505 0 _a3.- [...] sin perjuicio de lo expresamente dispuesto por el art. 59 de la Const. Provincial, normativa de máxima jerarquía en nuestra Provincia y que estoy obligada a aplicar, además, considero, en este caso concreto, que los actores resultan ser las personas afectadas, conforme resulta de la prueba documental acompañada, en tanto están sujetos al pago de las tarifas por la prestación del servicio de agua y saneamiento en la localidad de Junín de los Andes.
505 0 _a4.- [...] considero que la sentencia recurrida debe ser confirmada en cuanto a que, en el presente caso, la omisión que se denuncia en orden a la determinación de los factores que inciden en la tarifa del servicio de agua y saneamiento por parte de la Municipalidad, no resulta manifiestamente arbitraria e ilegal, existiendo por el contrario un marco normativo constitucional y legal que no ha sido cuestionado y por el cual se presta el servicio y se determina la tarifa.
505 0 _a5.-[...] habiendo rechazado o inadmitido la acción de amparo, decisión que propongo confirmar por los fundamentos expuestos precedentemente, considero que no resulta necesario y tampoco procedente, declarar la inconstitucionalidad de dicha normativa. Consiguientemente, he de proponer se deje sin efecto la declaración de inconstitucionalidad del art. 2 de la Ordenanza 1571/08.
505 0 _a6.- [...] he de proponer al Acuerdo declarar el presente exento de costos y costas atento lo expresamente dispuesto por el art. 59 de la Constitución Provincial, y en consecuencia, dejar sin efecto las regulaciones de honorarios e imposición de costas practicada en la sentencia que se revisa
518 _a15/10/2015
653 _aACCIÓN DE AMPARO
653 _aAMPARO COLECTIVO
653 _aBIENES COLECTIVOS
653 _aCONSTITUCION PROVINCIAL
653 _aCOSTAS
653 _aDECLARACION DE INCOSTITUCIONALIDAD
653 _aEXCENCION
653 _aFACTORTES QUE INCIDEN EN LA CONFORMACION DE LA TARIFA
653 _aFALTA DE ARBITRARIEDAD O ILEGALIDAD MANIFIESTA
653 _aINTERPRETACION
653 _aLEGITIMACION ACTIVA
653 _aMARCO NORMATIVO
653 _aOBJETO
653 _aOMISION
653 _aORDENANZA MUNICIPAL
653 _aPRESTACION DEL SERVICIO DE AGUA Y SANEAMIENTO
653 _aPRETENSION DE INCIDENCIA COLECTIVA
653 _aRECHAZO
700 1 _aCalaccio, Gabriela Belma
_919
700 1 _aBarroso, Alejandra
_915
774 _a40284-2014
856 _ujuriscivil.jusneuquen.gov.ar/files/rep/163.pdf
942 _addc
_cAC
_2ddc