“HERRERA ELENA GISEL C/ PREVENCION ART S.A. S/ ACCIDENTE DE TRABAJO CON ART" /

“HERRERA ELENA GISEL C/ PREVENCION ART S.A. S/ ACCIDENTE DE TRABAJO CON ART" / Cámara Única Provincial de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia con competencia territorial en las II, III, IV y V Circunscripción Judicial - Sala II - 2015 - 12 p. pdf

1.- Corresponde revocar la sentencia de la instancia de origen en lo atiente al momento inicial para efectuar el cálculo de los intereses sobre el capital reclamado por un accidente de trabajo. A mi entender, el momento inicial para el cálculo de intereses es el de la realización de Comisión Médica que determinó que la actora padecía una incapacidad de tipo permanente de 2,60% -16/01/2013 [...]. En este caso particular habiéndose habilitado el control judicial del dictamen de la Comisión Médica, el Juez privilegió el criterio sustentado por la pericia médica obrante en la causa. Ahora bien, la pericia viene a sustituir el criterio del dictamen de la Comisión y esa es la fecha en la que debió determinarse la incapacidad.
2.- En cuanto a la tasa de interés que deviene aplicable al sub lite ya este Cuerpo se ha expedido reiteradamente sentando criterio, en casos análogos al presente, ante la aplicación de un índice de actualización del capital de condena (en el caso, se aplicó el emergente de la Resolución de la Secretaría de Seguridad Social 06/15), resulta justo y equitativo establecer que al monto por el cual prospera la acción, se le aplique desde la fecha del dictamen de la Comisión Médica -16/01/2013- hasta el 31/08/2015, fecha limite a la que alude la Resolución 06/2015, la tasa de interés promedio que surja de la diferencia entre la activa y pasiva (mix) del Banco de la Provincia del Neuquén, siendo que a partir de la fecha señalada y hasta su efectivo pago se deberá se deberá utilizar la tasa activa mensual establecida por el mismo Banco en sus operaciones de descuento. (cfr. Acuerdo Nro. 34/2015 en autos “ESPINOZA CARES MARIA SILVIA C/ QBE ARGENTINA ART S.A. S/ ENFERMEDAD PROFESIONAL CON ART).


09/12/2015



ACCIDENTE DE TRABAJO COMIENZO DEL CURSO DE LOS INTERESES DICTAMEN DE LA COMISION MEDICA INTERESES TASA DE INTERES

Contáctenos

+54(0299)5255253
Lunes - Viernes ( 8am - 14pm )

Email: biblioteca.neuquen@jusneuquen.gov.ar

@bibjurnqn

Leloir 686
Neuquén Capital 8300, Argentina

Diseño y Desarrollo - Secretaría de Biblioteca y Jurisprudencia 2022

Con tecnología Koha