"PROVINCIA DEL NEUQUÉN C/ HEREDIA FABIO DANIEL Y OTROS S/ SUMARÍSIMO ART. 52 LEY 23551" /

"PROVINCIA DEL NEUQUÉN C/ HEREDIA FABIO DANIEL Y OTROS S/ SUMARÍSIMO ART. 52 LEY 23551" / Tribunal Superior de Justicia - Sala Civil - 19 p. pdf - Fallo Novedoso : En la acción de exclusión de tutela sindical es un requisito de la demanda precisar cual es la sanción disciplinaria que se pretende aplicar al trabajador amparado por tal garantía .

Este Alto Cuerpo establece que la télesis de los Arts. 52 y 47 de la Ley 23.551 indica que constituye un presupuesto indispensable de la pretensión de exclusión de tutela sindical que el empleador –tanto público como privado-, al promover la correspondiente demanda, no sólo debe describir los hechos sino que indefectiblemente, precisar la medida que proyecta adoptar en caso de obtener resolución favorable. Y, cuando se trate de representantes sindicales de trabajadores del Estado, además, deberá acompañarse el sumario administrativo concluido del que surja la medida disciplinaria decidida y supeditada a la autorización judicial, en virtud de la estabilidad consagrada por la Constitución Nacional y similar provincial. Ello así, se declara parcialmente procedente el recurso de Inaplicabilidad de Ley interpuesto por la parte actora, por haber mediado infracción legal de acuerdo a la interpretación antes consignada y se casa el pronunciamiento dictado por la Cámara de Apelaciones local –Sala I-. Luego, a la luz de lo dispuesto por el Art. 17º, inc. c), se confirma la sentencia de primera Instancia en cuanto rechaza el pedido de exclusión de tutela sindical con fundamento en que la demanda entablada por la Provincia del Neuquén no precisa la sanción que va a imponer a los demandados.

04/04/2013



DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO EXCLUSIÓN DE LA TUTELA SINDICAL EMPLEADOS PÚBLICOS RECHAZO DE LA ACCIÓN. REPRESENTACIÓN SINDICAL DELEGADO SINDICAL ESTABILIDAD SINDICAL INTERPRETACIÓN DE LA LEY CASACIÓN RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY INFRACCIÓN A LA LEY

Contáctenos

+54(0299)5255253
Lunes - Viernes ( 8am - 14pm )

Email: biblioteca.neuquen@jusneuquen.gov.ar

@bibjurnqn

Leloir 686
Neuquén Capital 8300, Argentina

Diseño y Desarrollo - Secretaría de Biblioteca y Jurisprudencia 2022

Con tecnología Koha